PASTOR ALEMÁN MÉXICO

Órgano Oficial de la Federación Canófila Mexicana AC.

LA DIVISIÓN DE “TRABAJO” Y “BELLEZA”

El grupo de personas que determinaron el Estándar del Pastor Alemán era liderado por el que hemos llamado el “Padre de la Raza”, el capitán de Caballería, Max Emil Frederick von Stephanitz, a quien debemos la visión de lo que sería el Pastor Alemán en el futuro, la organización del club que fundó y que es uno de los pilares de la raza, que conocemos como SV o la Schäferhunde Verein.

 

Pero al igual que él, existieron otras personas importantísimas en el desarrollo de la raza, entre ellas el futuro secretario de la SV, Dr. Artur Mayer.

Debemos recordar que fue Max el juez inicial de la raza en 1899, en tanto que el primer juez de Schutzhund fue el Dr. Mayer en 1901.

Y la parte importante es que el deporte del Schutzhund fue creado como la herramienta ideal para la selección de los ejemplares aptos para la crianza.

Recordemos una de las frases más famosas de Max:

“ La crianza del perro Pastor Alemán es la crianza de un perro de trabajo, o de ninguna forma es crianza de perros Pastor Alemán…”

Así pues, desde su origen se ha considerado a lo que llamamos “trabajo” (y que posteriormente ampliaré en este escrito) como la parte primordial y esencial de lo que es un perro de nuestra raza, el Pastor Alemán.

 

Como es de sobra conocido, el primer perro registrado en el Zuchtbuch (Libro de Crianza o ZB) es el de Horand von Grafrath de la foto siguiente y que tuvo el número de registro SZ/1:

 

Y el primer Sieger fue Jörg von der Krone, mismo que tenía como registro el número SZ/163

Y el primer Sieger fue Jörg von der Krone, mismo que tenía como registro el número SZ/163. Cuya foto aparece del lado izquierdo.

 

Como dato curioso, es conveniente hacer notar que ambos perros tuvieron entre sus ancestros al mismo perro blanco y, por las fotos que conocemos, son color sable.

 

Mientras Max fue el presidente y juez del Sieger, se impuso siempre su concepto de tipo de Pastor Alemán, al igual que su indeclinable idea del trabajo o la utilidad de la raza que inició. Un ejemplo de ello es que en el juzgamiento del año de 1930, von Stephanitz tuvo que decidir entre dos perros y después de varias horas de tenerlos trotando, algunos autores dicen que tres, otros que cinco horas, no podía decidir por su Sieger. Entonces Max detiene el juzgamiento y procede a realizar una prueba para ellos dos, que pocos de nuestros perros podrían soportar; siendo capitán de Caballería, montó en su caballo junto con otro jinete y se pusieron ambos en lados opuestos; indicó que al primer perro lo dejaran en echado al centro del campo y, a una orden, ambos jinetes cargaron contra el perro que se encontraba solo en el centro -desde luego sin ánimo de dañarlo- y el primer ejemplar resistió estoico esta carga. Pero el segundo también. Acto seguido von Stephanitz -montado en su caballo- indicó que uno de los perros permaneciera en el centro del campo y esta vez sólo él arremetió con su caballo en contra del perro echado en el centro, haciendo en esta ocasión una verdadera carga; el perro, al sentir que era en serio, al paso del caballo lo atacó y mordió en el cuello, afortunadamente sin dañar partes vitales del equino, por lo cual Max tuvo necesidad de sacar al perro golpeándolo con sus espuelas, lo que logró después de varios golpes, causando evidentemente un daño con sangre en diversas partes del cuerpo del Pastor; el segundo perro vio la carga en serio e inmediatamente se movió y evitó el ataque.

Este perro fue Sieger en 1930 y en 1931, y se llamó Herold aus der Niederlausitz, con registro SZ/355573. Así era Max. Sigue la foto de Herold a la derecha.

Von Stephanitz murió en 1936 y las causas de su muerte son un misterio, ya que algunos autores mencionan algo del corazón y otros prefieren guardar silencio. Posteriormente comentaremos al respecto.

Recordemos que por esas épocas la “hitlermanía” estaba en su cúspide y la problemática política evidentemente abarcaba a la SV con sus 56,000 miembros, de tal forma, que este predominio de alguna manera “influyó” en la decisión de Max a designar los últimos 3 Sieger que por las fotos que siguen podrán captar una diferencia considerable en el tipo de perro:

1933 Odin vom Stolzenfels

1934 Cuno vom Georgentor

1935 Jalk vom Pagensgrüß

Se puede apreciar inmediatamente la gran diferencia de tipo, siendo los tres últimos más pesados, fuertes, grupa menos caída, etc., y el perro ágil, vivaz, con evidente estamina, quedaría en el olvido.

 

Así pasaron cuatro presidentes más de la SV, hasta que llegó a ocupar ese cargo uno de los más activos y astutos, pero a la vez el que era más “ave de mal agüero” de todos ellos, el Dr. Christoph Rummel, quien al iniciar su presidencia en 1972, época en la que la membresía de la SV estaba en los 60,000 miembros, habiendo durado algunos años alrededor de ese número, y ante la evidente “competencia” que estaba haciendo con un tipo diferente el German Shepherd Dog Club of America, como los Grand Victor anuales, que competían en popularidad alrededor del mundo y observando que la hegemonía que el Pastor Alemán de Alemania estaba en peligro, decidió, con el fin de mantenerse en la presidencia de la SV, unirse políticamente con dos hermanos, que a partir de 1978 llevarían a la “estilización” similar a la americana, como pueden verse en dos ejemplos de Grand Victor y de los Siegers de los años correspondientes:

1973, 1974 Dick von

 Adeloga

1973 Lakeside´s Harrigan

007, Pakros d`Ulmental

2007 Welove Du Chien's

Army of One

Como podrán notar claramente, estos tipos de Pastor Alemán se acercan cada vez más al americano, como grupa, angulación delantera, angulación trasera, espalda, tamaño, pero tal vez menos en el color, porque el alemán tiene más tendencia al color rojizo como obsesión

Así pues, este acercamiento entre ambos tipos de Pastor Alemán obligó a los alemanes a hacer que sus reglamentos de Schutzhund fueran cada vez más condescendientes a que se pudiera cambiarlos, con la intención de ayudar a que perros cada vez más “suaves” y ligeramente miedosos pudieran obtener los grados de los anteriormente estrictos reglamentos del deporte. Por ejemplo, en SchH 1, se redujo la distancia en el rastreo, se eliminó el caminado con correa y el ataque al manejador, entre otras muchas cosas. Para los grados superiores, SchH 2 y SchH 3 se cambiaron igualmente muchos ejercicios, como la pared de 2.10 metros por una palizada escalable de 1.85 metros, se quitó la calificación de “Coraje, Firmeza y Dureza” de 10 puntos a criterio del juez, a una calificación demasiado condescendiente de “TSB”, de tres grados en vez de 10.

 

Esto tuvo como consecuencia desde los años 70's o tal vez un poco antes, que empezara a existir una amplia diferencia entre lo que se ha dado en llamar en español “Trabajo” y “Belleza”, cuando en realidad deberían ser aplicados en un solo aspecto en cuanto se refiera al Pastor Alemán.

 

Pero la gota que derramó el vaso fue que el conocido juez Erich Orschler, Zuchtwart muchos años y Presidente otros (del criadero von Batu), publicó un artículo en la edición de mayo 1998 de la SV Zeitung que se titula: "Warum ist die Zucht nach dem Standard wichtig fuer die Leistung?". Este artículo fue muy criticado por los fanáticos de las líneas de trabajo, ya que en él comienza diciendo una frase así: "A mí me da igual cómo se vea mi perro, él debe solamente poder trabajar, morder, buscar, "belastbar sein" y en lo posible hacer 298 puntos". Y esta abierta confrontación llegó a su clímax en mayo de 2007.

 

Y previendo los alemanes aficionados al deporte del Schutzhund que la orientación sería en ese sentido, se empezaron a organizar, dando como resultado la creación hace dos años de la RSV 2000, el segundo club de la raza Pastor Alemán que se espera para el año próximo, 2009, ya esté plenamente registrado ante la VDH y la Federación Cinológica Internacional.

 

Como ya se comentó arriba, estos DOS CONCEPTOS, TRABAJO Y BELLEZA SE DEBEN APLICAR en idéntico valor al juicio del Pastor Alemán.

 

Por dicho motivo, TODOS LOS AFICIONADOS debemos felicitar a la Federación Canófila Mexicana (FCM), por la medida impuesta de que un Pastor Alemán podrá obtener el título de Campeón Mexicano, siempre y cuando también se titule en SchH 1, lo cual se hará vigente a partir del 1º de enero de 2009. Vendrá evidentemente una época, que esperamos sea corta, de pocos pastores alemanes campeones mexicanos, pero en poco tiempo deberá seguir sin parar el camino hacia un mejor Pastor Alemán.

 

Pero nosotros en México igualmente hemos hecho nuestra parte, empezando con que el perro Pastor Alemán se conoció en México hace más o menos 75 años, pero no así su deporte, el Schutzhund y la crianza al más puro estilo alemán.

 

En la década de los años 60's, Manuel Cervantes, Eduardo Morales y otros buenos aficionados, que además de haber fundado el Club Canófilo Mexicano del Pastor Alemán, AC (CCMPA), pusieron en el mapa del país lo que se establecía en ese entonces como las directrices de la crianza al modo alemán.

 

Y en la década de los 70's, el que escribe puso en el mismo mapa el deporte del Schutzhund, como la herramienta adecuada para la selección de los perros aptos para la crianza.

 

Pero la separación entre la FCM y el CCMPA durante algunos años, sin contar los escasos momentos que estuvieron juntos, hizo que el deporte fuera interpretado como un “mal necesario” en la crianza de la raza, y algunos de sus más preclaros criadores tenían expresiones como: “… el Schutzhund se hace en 11 semanas y te cuesta muy poco dinero, lo que importa es la crianza de belleza…” Y así se creó un término: “TRABAJO”. Y en contraparte el término “BELLEZA”.

 

Así, durante muchos años se fue desarrollando la crianza del Pastor Alemán, al grado de existir un grave distanciamiento entre ambos conceptos que deberían ser uno solo. A los aficionados que ponemos mucha importancia en la titulación de SchH de nuestros perros, somos la “oveja negra” de los aficionados a la raza.

 

Pero analicemos el concepto en su idioma original. En Alemania tienen tres conceptos y nosotros solamente uno: Trabajo. En Alemania tienen el evidente, Schutzhund, pero igualmente tienen Leistung y Ausbildung. Y los tres son conceptos diferentes.

 

•  Schutzhund que literalmente significa “Perro de Protección” porque Schutzen significa proteger, y Hund significa perro. Y el Schutzhund también es un deporte que tiene sus reglas y en el cual se compite en tres fases, a saber: Rastreo , que normalmente es la primera, la Obediencia , que regularmente es la segunda y Protección . Se compite con “equipos” formados por un manejador y un perro; el manejador puede ser el mismo entrenador y dueño; cuando esta situación se da, lo cual se ha convertido en muy popular últimamente, se le llama HOT (por los términos en inglés Handler, Owner, Trainer) y en la actualidad ya hay eventos locales de OGs, de LG y están empezando a haber nacionales e internacionales.

Son pues, una serie de reglas establecidas en un Reglamento que el equipo, perro-manejador, debe conocer a fondo y realizarlas bajo la dirección y juicio del juez. Por este motivo es también un deporte, porque tiene todos los elementos para llamarse así.

Por otro lado, los ejercicios que establece el Reglamento no son otra cosa que el aprovechamiento de los reflejos, innatos del perro, plasmados con el fin de reconocer si tiene alguno de esos instintos bien desarrollados por el correspondiente entrenamiento, o los tiene medio ocultos por falta del mismo o por un entrenamiento erróneo o equivocado. Demos un ejemplo; ustedes con toda seguridad habrán visto alguna película de lobos y habrán notado que una vez que el lobo se sacia a plenitud, toma un gran pedazo de carne de la pieza que mató para sobrevivir y se la lleva a su cueva y la entierra; este instinto en alemán se llama “heimkehrtrieb” término que literalmente significa Instinto del Regreso a Casa: y precisamente este instinto es el que se prueba una y otra vez cuando el manejador le ordena que vaya por la mancuerna, una vez que el manejador se la aventó.

Y precisamente es por estos motivos, la “prueba” de los instintos del perro que el deporte del Schutzhund es la “Herramienta ideal” para la crianza del Pastor Alemán; es por ello que aplaudimos el requisito de la FCM para homologar el título de Campeón Mexicano de los pastores alemanes.

 

•  Leistung que literalmente significa “rendimiento” o “ejecución”. Este término lo que indica es que el equipo perro-manejador debe “ejecutar” los ejercicios que marca el Reglamento de Schutzhund correspondiente y que su “rendimiento” debe ser tal, que necesita obtener las calificaciones mínimas para poder ser considerado como aprobado y, con ello, se pueda inscribir su título dentro del libro de registro del Club o Kennel Club correspondiente.

A los jueces de SchH, que se les llama Richter en Alemán, cuando han sido autorizados se les reconoce como Leistungsrichter, esto es “jueces de ejecución”.

En otras ocasiones se dice que se cría con líneas de ejecución, o “zuchten aus der Leistung”, esto es que los cachorros que tenemos son perros con sus instintos muy fuertes, energía notable y demás características de un perro que ha ejecutado adecuadamente los ejercicios que de él se demandan, para titularse como SchH 1, SchH 2 o SchH 3, según sea el caso.

 

•  Ausbildung que literalmente significa el llevar a cabo el procedimiento para la “formación profesional”, esto es el proceso que se requiere para que se pueda hacer todo un “profesional” al perro con la dirección de su guía o su entrenador.

Y esa formación profesional es, evidentemente, el Schutzhund, y entonces será el procedimiento o las técnicas de entrenamiento necesarias para llevar a un perro al nivel de “profesionalismo” que se requiere, para poder utilizarlo en la crianza.

Igualmente leemos y escuchamos términos como Ausbildungwart, que significa el “Asesor o Consejero de la formación profesional”, en este caso, de los perros.

En muchas ocasiones y en algunos clubes, como el Club Canófilo Mexicano del Pastor Alemán, AC, se tienen términos como “Director de Trabajo”, término y concepto totalmente erróneo, porque el significado original es de “Asesor o Consejero” y en nuestro bello idioma, el puesto y término de DIRECTOR, tiene una connotación totalmente ejecutiva, cuando el significado es específicamente pasivo, como lo es el de un Asesor.

Se llega hasta la situación ridícula de poner al Director como integrante de una Mesa Directiva, cuando su posición debería ser la de, insisto, Asesor.

 

De esta forma llegamos al paroxismo de que hemos dividido a la raza Pastor Alemán en dos principales líneas de sangre:

 

Líneas de “Trabajo” y

Líneas de “Belleza”

 

Términos por demás inoperantes y que su utilización no hace otra cosa que confundir al nuevo aficionado, creyendo que tendrá que criar DOS TIPOS DIFERENTES DE PERROS, situación que, además, concuerda con la realidad, toda vez que los llamados “belleceros” no soportan a los de “trabajo” criticándoles lo “feo que son sus perros” y al revés, los de “trabajo” critican a los perros de “belleza” dándoles toda clase de epítetos despreciativos como “bonito el perro, pero no sirve para nada” y cosas por el estilo.

 

Estas actitudes no hacen sino hacer más profunda la división entre los aficionados.

 

Ya he comentado y así debemos de entenderlo, que ambas actividades no son sino parte de una misma raza y que NO DEBEMOS DIVIDIRLA arbitrariamente, con pésimas interpretaciones que dejan mucho que desear.

 

En vez de TRABAJO, podríamos utilizar: Schutzhund, como adecuadamente lo hemos hecho muchos años.

En vez de TRABAJO, podríamos utilizar Ejecución

En vez de TRABAJO, podríamos utilizar Preparación o Entrenamiento.

En vez de BELLEZA, podríamos utilizar CRIANZA, que sería la traducción más adecuada.

 

Como siempre, sus comentarios serán siempre bien recibidos en mi dirección de correo electrónico:                                y con gusto podría aclarar, dentro de mis humildes conocimientos, las dudas que ustedes pudieran tener .

 

Pedro, Sanhua Pineda, I M E.

psanhua@gmx.com

Derechos Reservados

Aviso de Privacidad

01-55-56-55-93-30

Sitio elaborado

 por